El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, negó que la estatal haya empeñado a su filial Citgo Petroleum Corporation a la petrolera rusa Rosneft, tal y como reseñó un medio venezolano y, por el contrario, aseguró que esa empresa ha servido para garantizar operaciones de petrolera rusa Rosneft.
«Nosotros estábamos poniendo como un incentivo de esa operación (canje de bonos) el 51 % de garantía de Citgo, que no significa que se empeña, no significa que se está entregando a cambio de nada», dijo Del Pino en entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Según el diario venezolano El Nacional, PDVSA habría empeñado Citgo a la estatal rusa Rosneft, «mediante un contrato firmado en secreto el 30 de noviembre de este año».
El diario aseguró hoy que expertos en el tema aseguran que «la operación coloca en peligro de perder el activo estratégico más importante que tiene la industria del crudo venezolana».
Ante esto, Del Pino, que también es ministro de Petróleo, explicó que Citgo funciona como «incentivo» del canje de bonos venezolanos y que solo fue puesta como «garantía» de la capacidad que tiene la estatal de poder «afrontar» cualquier préstamo.
El ministro señaló que durante 3 meses estuvo publicada la oferta en la página web de PDVSA, con todas las condiciones.
«Ahí se ponía 51 % de Citgo como garantía de una operación de canje de bonos», agregó.
Según Del Pino, el otro 49 % que había quedado disponible de Citgo, fue utilizado también como respaldo para préstamos adicionales.
«Para también ofrecer ese respaldo de garantía, préstamos adicionales que son algo muy normal que cualquier compañía del mundo lo hace, así como lo hace cualquier persona del mundo», expresó.
El jefe de la cartera de Petróleo venezolano resaltó que Citgo «es muy importante» para Venezuela ya que tienen unas 15.000 gasolineras en Estados Unidos y es una empresa dirigida por «alrededor de 90 venezolanos de PDVSA» que, afirmó, están al frente de la empresa.
«Es la cuarta empresa refinadora de los Estados Unidos, con varias refinerías de operación clase mundial, con unos excelentes resultados», añadió Del Pino. EFE