Panamá rompió este año su récord de recepción de multinacionales con la incorporación de 25 nuevas compañías que elevan a 134 la totalidad de empresas en el país bajo esta modalidad, informó una fuente oficial.
Las 134 empresas representan una inversión extranjera de 800 millones de dólares y una generación de 5.000 plazas de empleo, indicó el Ministerio de Comercio e Industria (Mici)
Este mismo miércoles la Comisión de Licencias Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) aprobó los permisos para el establecimiento cinco de estas empresas, cuyas actividades no precisó y que harán una inversión de más de 5,3 millones de dólares en su primer año de operación, de acuerdo con la información oficial.
El titular del Ministerio de Comercio, Augusto Arosemena, dijo que con las nuevas aprobaciones 2016 pasó a ser el año con mayor solicitud de licencias SEM desde la creación de la Ley sobre la materia, en 2007.
«Nos sentimos optimistas por la confianza demostrada por los inversionistas extranjeros que ubican a Panamá como un destino importante para sus operaciones regionales, y prueba de ello es que la inversión extranjera directa se incrementó en 17,8 % al tercer trimestre del año», indicó.
El ministro anunció que la entidad continuará con su campaña de promoción de las ventajas competitivas del país como el desarrollo económico, la ampliación del canal interoceánico, la diversificación de su economía, la solidez bancaria y las políticas de transparencia, a través de la participación en eventos internacionales.
En reiteradas ocasiones el Ministerio de Comercio ha indicado que el aumento de empresas multinacionales establecidas en Panamá obedece a los beneficios que ofrece el país, como la conectividad, el hub logístico y la proximidad a mercados.
Así como a los incentivos a los que puedan acogerse como el régimen de estabilidad jurídica de las inversiones, estar exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del gravamen de dividendos y el complementario.
Las empresas multinacionales están conformadas por entidades de Estados Unidos, Dinamarca, Venezuela, Corea del Sur, Suiza, Francia, México, Holanda, Suecia, Alemania, Luxemburgo, España, China y Reino Unido.
En la actualidad las empresas establecidas brindan los servicios de tecnología, electricidad, textil, automotriz, perfumería, automotriz, logística, licores y seguros.
EFE