Pakistán comenzó las investigaciones de las causas del accidente del avión de Pakistan International Airlines (PIA) que se estrelló ayer en el norte del país, mientras las autoridades tratan de identificar los cuerpos de las 47 personas que murieron en el siniestro.
Equipos de investigación desplegados en el área montañosa del pueblo de Saddha Batolni, en el norte del país, examinan los restos carbonizados del ATR-42 de PIA que se estrelló ayer cuando cubría la ruta entre Chitral (norte) e Islamabad, dijo a Efe el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, Pervez George.
El portavoz señaló que la caja negra de la aeronave será enviada al fabricante del avión para que revise su contenido, aunque no precisó el tiempo que llevará esclarecer las causas del siniestro.
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ordenó en una reunión con el presidente de la compañía estatal, Azam Sehgal, y otras autoridades una investigación transparente.
«Es imperativo que la verdad salga a relucir y sea compartida con la población en el lapso de tiempo más corto posible», indicó el primer ministro.
De acuerdo con la información difundida ayer por la compañía, los pilotos informaron de que un motor del bihélice ATR-42 dejó de funcionar en pleno vuelo, para poco después lanzar una petición de auxilio y finalmente perder la comunicación.
La aeronave tenía a bordo a 42 pasajeros, entre ellos dos austríacos y un chino, y a cinco miembros de la tripulación.
Mientras tanto, los equipos de rescate lograron recuperar hoy los cadáveres de los 47 fallecidos tras trabajar toda la noche en el lugar del accidente, una zona de difícil acceso entre las montañas, aunque la identificación de las víctimas no ha avanzado mucho.
«Solo ha sido posible identificar cinco cadáveres, por lo que se recurrirá a análisis de ADN», dijo Latif ur Rehman, el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde ocurrió el accidente.
Rehman señaló que los cuerpos estaban muy dañados y en algunos casos destrozados, por lo que su identificación es complicada.
El Ejército transportó los restos mortales de los fallecidos al hospital gubernamental Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán, donde se llevarán a cabo los análisis para identificar a las víctimas, dijo a Efe el portavoz del centro, Waseem Khawaja.
«Llevará siete días realizar los análisis de ADN», indicó la fuente, y añadió que por el momento solo se ha entregado un cuerpo a los familiares.
Los ataúdes con los cuerpos fueron introducidos en el instituto entre una multitud con policías tratando de abrir paso.
En la puerta del centro médico se encontraban familiares de los fallecidos a la espera de recibir sus cuerpos.
«Llevamos aquí desde ayer por la noche. Nos han dicho que pueden pasar días hasta que nos den el cuerpo de mi hermano. No podemos volver sin él», dijo uno de los familiares, Jannat Shah, a la televisión estatal paquistaní.
El portavoz de PIA, Danyal Gilani, informó en un comunicado de que la aerolínea entregará 500.000 rupias (4.400 euros) a los familiares de cada víctima para cubrir los gastos de los funerales.
La ciudad de Chitral, de donde eran 19 de las víctimas, decretó tres días de luto oficial en señal de duelo por las fallecidos.
Uno de los fallecidos es Junaid Jamshed, un popular músico pop reconvertido en telepredicador musulmán y hombre de negocios, quien iba acompañado de su esposa. Hoy los internautas compartieron en las redes sociales algunos de sus éxitos, convertidos en himnos generacionales.
El accidente ha vuelto a poner en cuestión la seguridad aérea de un país que no es ajeno a los accidentes de aviación, con tres siniestros de vuelos que se dirigían a la capital en los últimos seis años.
El país asiático vivió en 2010 una de sus peores tragedias aéreas cuando 152 personas murieron en el accidente de un avión en Islamabad.
Dos años más tarde, otro accidente de aviación acabó con la vida de 138 pasajeros cerca de la capital.
EFE