La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vio hoy como un «paso positivo» la liberación del excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, apresado hace más de un año, y de otras seis personas que los opositores califican de «presos políticos».
«La inmensa mayoría de los venezolanos quiere vivir en democracia y no hay democracia con presos políticos (…) toda liberación de presos políticos es un paso positivo, un paso en la dirección correcta, un paso en el camino de desmantelar la venganza y reconstruir la convivencia», dice la alianza en un comunicado.
En el texto, la MUD se solidarizó con las personas liberadas y pidió «aislar y segregar» a quienes insistan en «el erróneo sendero de la violencia institucional», de la persecución política y de lo que denomina «terrorismo de Estado».
La coalición opositora asegura que en Venezuela aún quedan 126 personas detenidas por motivos políticos y señaló que estas también deben «estar en la calle».
«Ninguno ha cometido delito alguno, muchos se encuentran en delicado estado de salud debido a las precarias condiciones del injusto encierro, aproximadamente la mitad de ellos tienen más de dos años presos sin haber pisado jamás la sala de un tribunal», denuncia la MUD.
La oposición critica que a favor de varios de estos detenidos ya han sido emitidas boletas de excarcelación y que, aseguran, «son ignoradas por sus carceleros».
Las autoridades venezolanas concedieron hoy la libertad al opositor Manuel Rosales, encarcelado por presunto enriquecimiento ilícito mientras fuera gobernador del occidental estado Zulia.
Rosales, de 64 años, llegó a Venezuela el 15 de octubre de 2015 luego de seis años de autoexilio al que optó debido a una orden de captura en un proceso por corrupción que inició en su contra la Fiscalía en 2009.
El opositor fue detenido apenas descendió del avión en el que llegó al país caribeño y, en ese momento, aseguró no haber establecido pactos con el chavismo.
Asimismo, fueron liberados Nixon Leal, Ángel Contreras, Yeimi Varela, Gerado Carrero, Scarli Duarte y Leocenis García, de quienes, en algunos casos, se esperaba su excarcelamiento luego de conversaciones con la Nunciatura y con la embajada de España, informó el director ejecutivo de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.
Romero afirmó que estas personas fueron apresadas en 2014 en el marco de una serie de protestas que desataron hechos de violencia ese año.
Estos salieron bajo libertad condicional que incluye la prohibición de salida del país y la presentación ante tribunales, según Romero.EFE