Un grupo de trece cubanos llegó hoy en una balsa a uno de los cayos de Florida y ya están a disposición de las autoridades de aduanas y protección fronteriza de EE.UU., según informó la oficina del alguacil del condado de Monroe (extremo sur de Florida).
Se trata del primer grupo de balseros de cuya llegada a las costas de Florida se tiene conocimiento desde la muerte del líder de la Revolución Fidel Castro, el pasado 25 de noviembre, según señalan los medios locales.
Los trece, que aparentemente se encuentran en buen estado de salud, llegaron en una embarcación rudimentaria al cayo Big Pine (Gran pino) a primera hora de hoy.
El grupo, conformado por diez hombres y tres mujeres, salió de Cuba este domingo, informó hoy el canal de televisión NBC 6.
De acuerdo con las leyes federales, los cubanos que tocan tierra en Estados Unidos tienen derecho a quedarse y a beneficiarse de la llamada Ley de Ajuste Cubano.
Los que son interceptados en el mar son devueltos a Cuba.
La Guardia Costera de EE.UU., que desde el 19 al 28 de noviembre repatrió a 109 cubanos, calcula que desde el 1 de octubre pasado, cuando se inició el año fiscal, han intentado entrar ilegalmente en el país por vía marítima 776 cubanos.
En todo el año fiscal 2016, que acabó el pasado 31 de septiembre, fueron 7.411, frente a los 4.473 del año fiscal 2015. EFE