La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes que el diario más antiguo de Venezuela, El Impulso, no tendrá edición impresa a partir del 1 de enero de 2017 debido a que el Gobierno de ese país ejerce un monopolio sobre el papel prensa, lo que calificó como «la más burda censura».
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, condenó «la insolencia con la que el Gobierno venezolano aplica la censura de una forma tan sutil como grosera».
El Impulso, fundado en 1904, ha anunciado que mañana, 31 de diciembre, saldrá su último número impreso debido a la falta de papel, un insumo que controla la estatal Corporación Editorial Alfredo Maneiro, aunque seguirá con su edición digital.
Debido a la carencia de papel este año dejaron de imprimirse los diarios El Carabobeño, La Mañana de Falcón, Diario Los Andes, Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia.
El suministro de papel depende del Gobierno, que decide cuánto y a quién se le vende la materia prima, explicó la SIP en un comunicado.
Rock lamentó «este nuevo golpe contra el derecho del público a saber» y aseguró que el tema será prioridad en el nuevo año.
La SIP señaló que abordará el asunto en enero próximo con las autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La organización, con sede en Miami (EE.UU.), expresó su esperanza de que la industria y el gremio periodístico del hemisferio encuentren los mejores mecanismos de solidaridad con sus colegas venezolanos. EFE