El índice de producción industrial de Chile (IPI) registró una caída del 1,4 % el pasado noviembre respecto del mismo mes de 2015, debido a contracciones en la Minería (-1,9 %) y de la Industria Manufacturera (-2,1 %), informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esas variaciones negativas fueron contrarrestadas por un aumento del 3,2 % en el Índice EGA (Electricidad, gas y agua), precisó el informe.
En tanto, la serie con ajuste estacional anotó un aumento del 3,8 % respecto del mes anterior, pero en términos interanuales anotó una variación negativa de -1,4 %, según el informe.
El índice de producción minera cayó un 1,9 % interanual en el penúltimo mes del año y acumula un retroceso del 3,1 % en lo que va de 2016.
El descenso en la actividad se explicó, principalmente por una menor producción de cobre, mientras que la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó una caída del 1,93 % en doce meses y un aumento del 6,3 % en comparación con el mes anterior.
La producción de cobre alcanzó las 479.959 toneladas métricas, que suponen un descenso del 1,3 % en doce meses, lo que implicó 6.537 toneladas métricas menos que en igual mes del año anterior.
Este resultado se explicó por una baja ley del minera y un proceso de mantenimiento realizado por una de las empresas importantes del sector, según el informe.
En tanto, el índice de producción manufacturera registró en noviembre una disminución interanual del 2,1 %, acumulando en lo que va del 2016 una caída del 1,1 % respecto de igual período de 2015.
El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario anotó un aumento del 1,5 % mensual y disminuyó un 2,0 % en doce meses.
Las principales divisiones que incidieron en la variación negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de productos de mineros no metálicos.
En el otro lado de la balanza, las divisiones que incidieron positivamente estuvieron Fabricación de papel y productos de papel, Fabricación de Muebles e industrias no clasificadas previamente y Fabricación de maquinarias y equipos.
El índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) anotó un crecimiento interanual del 3,2 %, explicado por un aumento del 1,8 % de la electricidad y del 77,6 % en el caso del gas, mientras el agua anotó un aumento del 7,5 %.
En lo que va del 2016 el EGA acumuló un aumento interanual del 1,8 %, en tanto la serie con ajuste estacional aumentó un 0,4 % respecto del mes anterior y un 3,1 % en comparación con noviembre de 2015.
Por su parte, la serie de tendencia-ciclo del índice EGA registró un crecimiento mensual anualizado del 5,3 %, mostrando un mayor dinamismo de la actividad en el largo plazo, consignó el informe.
EFE