El delegado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el diálogo con el Gobierno venezolano, Henri Falcón, dijo hoy que, a su juicio, «el diálogo tiene más vigencia hoy que ayer» y que «no muere», debido a que considera que es «consustancial al hecho democrático».
«Yo diría como ayer (…) la oposición debe permanecer en el diálogo, sentada en el diálogo, como el boxeador en el rin, mientras más golpes, más sentado estoy en el diálogo», dijo el también gobernador del occidental estado Lara en entrevista con el canal privado Globovisión.
Para Falcón el diálogo «no tiene espacio» «ni tiempo», aunque destacó que «más que un diálogo» debe haber un «acuerdo político de verdadero entendimiento» para poder lograr y concretar un Gobierno de transición.
El gobernador indicó que para él es preferible tener «un diálogo en paz, sincero y con resultados» que «un baño de sangre».
«Y el diálogo hoy más que nunca, más que diálogo repito, entendimiento y negociación (…) para una transición pacífica, en paz para que esa transición de lugar a un gobierno de unidad nacional que pueda abordar los problemas de las distorsiones de la economía», reiteró.
Falcón también se refirió a las «diferencias» entre los partidos que conforman la MUD y dijo que «es normal» y que es «necesario» que existan.
«La MUD es consenso pero la MUD también es disenso, tenemos pensamientos distintos», agregó.
El pasado jueves, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, señaló que el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano «está absolutamente muerto» y que no tiene ningún sentido continuar en él porque «ha fracasado como instancia».
Ramos Allup dijo entonces que la participación de la MUD en el diálogo es un «acto de albedrío» de las partes, por lo que nadie los «obliga» a permanecer en él.
Ese mismo día, el alcalde chavista Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno venezolano para el diálogo con la oposición, aseguró que el mecanismo de conversaciones continúa activo.
El pasado 6 de diciembre estaba prevista la tercera reunión plenaria entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la MUD, pero esta no se realizó debido a la negativa de la oposición a acudir a la cita.
Ese día el enviado del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes mediadores entregaron a las partes una serie de propuestas para iniciar una etapa de revisión del diálogo y anunciaron que esperan que el 13 de enero se «reactive».
La oposición se comprometió ese día a debatir en su seno estas propuestas, pero un día después anunció que retomaría las manifestaciones de calle y que está en desacuerdo con algunos puntos planteados por los mediadores. EFE