El saliente gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, participará el próximo martes en un foro en Washington, donde hablará sobre la crisis fiscal que enfrenta la isla caribeña y ante la cual el Congreso de EE.UU. creó una Junta de Supervisión Fiscal sobre este territorio.
El Ejecutivo, según detalla una escueta nota, participará en el foro «Puerto Rico presente y futuro: un amplio análisis sobre la relaciones federales y la economía», que se llevará a cabo en el Fondo Carnegie para la Paz Internacional de la capital estadounidense.
García Padilla disertará sobre el camino que ha tomado su Administración hacia «una estabilidad económica y recuperación fiscal» con las legislaciones creadas por la Junta de Supervisión Fiscal y los anticipos de las imprescindibles políticas para apoyar la próxima fase de la recuperación económica de la isla.
La Junta de Supervisión Fiscal fue establecida por la Ley Promesa, aprobada por el Congreso estadounidense, al que se supedita como Estado Libre Asociado de EE.UU. Puerto Rico.
La isla continúa con graves problemas de liquidez a pesar de los ajustes que ha introducido el Gobierno para solucionar el problema de su millonaria deuda.
Otros participantes el martes serán Arnold Leibowitz, experto en asuntos relacionados a la cláusula para territorios de la Constitución de EE.UU.; el actual representante del gobernador en la Junta de Supervisión Fiscal, Richard Ravitch, y el constitucionalista Samuel Isaacharoff, quien realizó un estudio sobre el Estado Libre Asociado para el Partido Popular Democrático.
Tras la participación de García Padilla, se llevará a cabo un panel de discusión y una presentación. EFE