La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe sufrió un «abrupto» incremento en 2016, hasta el 8,1 %, la más alta de la última década, debido a la «contracción económica que se arrastra de 2015 y se agudizó en 2016», según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Estas fueron las principales conclusiones del informe anual «Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe» presentado en Lima por la OIT, cuyos portavoces indicaron además que «la caída en los precios de las materias primas y la reducción de las demandas» influyó en este mal dato para el empleo regional.
«El panorama laboral de la región empeoró en 2016: hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo», declaró el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, en la presentación del informe.
En declaraciones a Efe, Salazar explicó que la situación por país es diversa, aunque señaló que las economías que redujeron su índice de desempleo, como México y Centroamérica, lo deberían a su «estrecha relación con la mejora económica de EE.UU., lo que les da un beneficio a esos países.»
En cambio, «América del Sur depende mucho más de otras economías como Europa o Asia, y directamente de algunos productos primarios que han bajado sus precios como el petróleo, soja y los productos metálicos», precisó.
Además, subrayó que hay preocupación porque de cumplirse las proyecciones de crecimiento lento para 2017, el desempleo aumentará nuevamente el próximo año al 8,4 %.
Precisó que pese a que el Fondo Monetario Internacional estimó una recuperación económica del 1,6 % para la región, «la tasa de estimación de la OIT para 2017 es de 8,1 a 8,4 %, porque los efectos del crecimiento generalmente tienen un rezago o un retraso.»
«Así como los impactos de 2015 recién se sintieron en 2016, ahora el impacto de la contracción de 2016 se va a sentir en 2017, pues el crecimiento que se proyecta también es moderado», dijo.
En términos generales, el panorama laboral de la región empeoró en 1,5 puntos porcentuales respecto a 2015 (6,6 %) y afectó a 25 millones de trabajadores, refleja el informe de la OIT.
El informe precisa que el incremento del desempleo ocurre de forma extendida en la región, que registra un aumento en la tasa en 13 de los 19 países, con datos disponibles al tercer trimestre del año.
Este aumento del desempleo, según el informe, se produce en un contexto de contracción económica de entre -0,6 % y -0,9 % previsto para 2016 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), respectivamente.
El informe anual de la OIT también registra una leve alza en la tasa de informalidad al 46,8 % en 2015 frente al 46,5 % de 2014, que en cifras supondría un incremento de trabajadores informales de 130 millones a 133 millones.
Respecto al panorama internacional precisó que «habría decisiones políticas que podrían afectar a América Latina, como las propuestas en la etapa electoral por el ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero no hay certeza de que se cumplan».
Pese a que el último informe no contempla una sección de políticas, Salazar señaló que las medidas que recomienda la OIT para contrarrestar esta tendencia están en el Pacto Mundial del Empleo de 2009, donde contemplan «programas de empleo de emergencia, ampliar las coberturas de seguridad social de los países, invertir más en formación vocacional para las personas en desempleo y que los despidos no sean inmediatos».
Adicionalmente, pidió a los Gobiernos de la región que «pongan en práctica políticas de largo plazo, de desarrollo productivo y de diversificación» para reducir los índices de desempleo.
El Panorama Laboral es elaborado por la Oficina Regional, utilizando datos provenientes de fuentes oficiales de cada país, recolectados y procesados para elaborar los promedios regionales por el Sistema de Información y Análisis Laboral para América Latina y el Caribe, SIALC-OIT con sede en Panamá.
EFE