El Deutsche Bank anunció hoy que ha aceptado pagar 7.200 millones de dólares para cerrar un litigio que tenía abierto en EE.UU. sobre titulaciones de hipotecas, menos de la mitad de lo que estaban reclamando las autoridades de este país.
En un comunicado oficial, el banco alemán dijo que, bajo los términos del acuerdo, pagará una multa por valor de 3.100 millones de dólares y proveerá 4.100 millones más para los consumidores afectados en Estados Unidos.
Este caso, cuya solución venía negociando desde hace meses el Deutsche Bank, generó un fuerte descenso en los títulos de la entidad bancaria en septiembre pasado después de conocerse la multa que estaba requiriendo el Departamento de Justicia de EE.UU.
Las autoridades estadounidenses reclamaban al banco alemán una multa de 14.000 millones de dólares por sus negocios con hipotecas basura. Esas operaciones de ese banco y de otras instituciones generaron la crisis financiera que se desató en 2008.
Las noticias sobre el monto de esta multa que exigía EE.UU. generaron dudas sobre la estabilidad de la entidad financiera, con un efecto que se contagió a otras instituciones financieras en Europa.
El banco anunció en su nota oficial que el «principio de acuerdo» afecta a créditos residenciales respaldados por hipotecas y las actividades de titulación que ejecutó entre 2005 y 2007.
Los 4.100 millones que pondrá a disposición como «alivio a los consumidores» se aplicará, en principio, con modificaciones en las condiciones de los préstamos y asistencia a propietarios y prestatarios.
Esas sumas se entregarán durante un período de al menos cinco años, agrega el comunicado del banco. El acuerdo anunciado hoy está sujeto a una aprobación final de toda la documentación que se presente ante el Departamento de Justicia.
Asimismo, el Deutsche Bank señaló que la multa fijada en este arreglo tendrá un impacto de 1.170 millones de dólares en los resultados de la entidad bancaria del cuarto trimestre de año.
La nota explica que queda pendiente el impacto contable que tendrá el «alivio a los consumidores» al que se ha comprometido el Deutsche Bank por medio de este acuerdo, aunque espera que estas partidas no afecten a los resultados de su ejercicio de 2016.
El anuncio del Deutsche Bank se conoció el mismo día que el Departamento de Justicia anunció que estaba demandando al grupo bancario Barclays por un supuesto fraude en la venta de valores respaldados con hipotecas.
Estas operaciones fueron desarrolladas entre 2005 y 2007 y, según las autoridades estadounidenses, pusieron en peligro a «miles de millones de dólares» por prácticas «que eran claramente irresponsables y deshonestas.
Varios bancos, entre ellos Goldman Sachs, Bank of America o Citigroup, han pagado miles de millones de dólares para cerrar causas abiertas por este tema. EFE