Los congresistas del Partido Aprista Peruano (PAP) Jorge del Castillo y Mauricio Mulder sostuvieron una polémica tras la censura al ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, promovida por la bancada fujimorista de Fuerza Popular.
Del Castillo, quien es además Secretario General del PAP, el partido del expresidente Alan García, se abstuvo de votar el pedido presentado por el partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupa 72 de los 130 escaños en el Parlamento.
Tras esto, Mulder publicó un mensaje en su cuenta en Twitter para asegurar que su bancada había acordado votar a favor de la censura y que ese no era «un tema de conciencia sino político», tras lo cual agregó que «cada uno sabe lo que tiene guardado en su clóset».
El legislador reiteró luego a los periodistas que los miembros de su bancada tenían «un acuerdo que se respetaba por todos» y dijo que «si alguien después decide no respetarlo sus razones tendrá.»
«Si no se cumplen los acuerdos los partidos se debilitan y si quienes los debilitan son sus propios secretarios de generales, ¿entonces?», se preguntó.
En respuesta, Del Castillo dijo que lamenta las declaraciones de Mulder y consideró que estas implican «una insinuación» que tiene «que rechazar.»
«Mauricio ha insinuado que alguien puede tener intereses en el Ministerio de Educación, es una infamia, no voy a aceptar, yo aquí defiendo al Apra, yo no voy a estar de furgón de cola de nadie», declaró al Canal N de televisión.
Del Castillo negó que su bancada tuviera un acuerdo para votar a favor de la censura y enfatizó que su partido no puede ser visto como un «furgón de cola de nadie».
«Lo digo con la autoridad que otros no tienen de haber combatido la dictadura fujimorista», declaró el legislador antes de negar que su abstención vaya a dividir a su partido.
«Lo que más puede dividir al partido es estar de furgón de cola de alguien, ya era el momento de marcar una línea y adoptar nuestra propia identidad, que la tenemos», remarcó.
La censura al ministro Saavedra fue aprobada hoy por 78 votos, luego de que Fuerza Popular pidiera separarlo del cargo por presuntos actos de corrupción en el ministerio que dirigía desde el pasado gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).
Sin embargo, distintos sectores políticos y de opinión atribuyen la interpelación y el pedido de censura al ministro la intención de truncar la reforma de la educación en el país, lo que motivó el lunes pasado una movilización de miles de personas en Lima.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, respaldó esta semana a Saavedra, aunque también desechó la opción de presentar una cuestión de confianza a su gabinete para evitar su censura, con lo cual dejó en manos de la mayoría fujimorista la decisión de su permanencia en el cargo.
EFE