El Ministerio de Defensa de China dijo que la captura de un dron submarino estadounidense por parte de uno de sus buques militares se debió a motivos de seguridad y confirmó que devolverá el aparato en respuesta a la petición del Pentágono.
En un comunicado divulgado a última hora del sábado, el portavoz del Ministerio de Defensa chino Yang Yujun acusó también al Pentágono de «exagerar» el incidente ocurrido este jueves en aguas del mar de China Meridional, algo que consideró «inapropiado».
El Departamento de Defensa estadounidense aseguró este sábado que había llegado a un «entendimiento» con Pekín para la devolución de ese vehículo no tripulado que, según Washington, se dedicaba a labores de investigación científica.
Yang explicó que un barco chino que navegaba por el mar de China Meridional localizó en la tarde del jueves un aparato no identificado y, para evitar que causara algún daño a la embarcación o sus tripulantes, decidió examinarlo «de manera profesional y responsable».
Una vez realizadas esas comprobaciones, añadió el portavoz chino, se verificó que se trataba de un dron submarino de Estados Unidos, por lo que, tras comunicarse con su contraparte norteamericana, las autoridades del gigante asiático aceptaron devolverlo.
El portavoz de Defensa chino lamentó que el Pentágono hiciera público el asunto «de forma unilateral» y «exagerando», lo que, afirmó, no ayudó a resolver la disputa.
Yang criticó, además, que Estados Unidos lleva tiempo enviando buques y aviones de combate a realizar labores de reconocimiento en aguas chinas.
«China se opone firmemente a esas actividades y pide a la parte estadounidense que las detenga. China continuara la vigilancia contra estas relevantes actividades de Estados Unidos y tomará las medidas de respuesta necesaria», advirtió el portavoz.
El incidente del dron en el mar de China Meridional coincidió con la publicación esta semana, por parte del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington, de imágenes de satélite que supuestamente muestran la instalación de armamento militar en islotes artificiales levantados por Pekín en esas aguas.
Malasia y Vietnam, que se disputan con China la soberanía de varios archipiélagos en el mar de China Meridional, han expresado su preocupación por esas defensas militares, mientras que Filipinas manifestó el viernes que no protestará por ese despliegue. EFE