Un juez venezolano dictó medida cautelar contra la película criolla «El Inca» basada en la vida del boxeador Edwin Valero y ordenó la suspensión de la proyección del filme y la difusión de materiales promocionales, informó hoy el equipo realizador de la película.
Mediante una nota de prensa, los realizadores aseguran que la medida «dictada de oficio» la tomó el juez Salvador Mata García «en el marco de un amparo constitucional introducido por los familiares de Edwin ‘El Inca’ Valero alegando que con la proyección de la película se atentaría contra su honor y su vida privada».
Sin embargo, el director del filme, Ignacio Castillo, asegura que ejerció su derecho a la libertad de expresión y armó una versión libre de la vida pública del boxeador con base en diversas visiones, información reseñada en prensa, entrevistas a familiares y amigos, entre otras herramientas.
«Nuestra producción audiovisual es una obra artística» continúan los realizadores tras asegurar que no se enfocaron en los hijos que tuvo Valero con su esposa, y en cambio, afirman, «a través de esta trágica historia de amor se plantea y somete al debate público la violencia ‘intrafamiliar’, un grave problema» en el país caribeño.
«Luego de tres semanas en cartelera, ‘El Inca’ se convierte en la primera película venezolana censurada y sacada de las salas de cine», agrega la nota donde se señala que esta medida impide al público formarse su propia opinión sobre esta historia que acaparó la atención del país durante varios meses.
Días antes de que se estrenara la película, los familiares de «El Inca» la habían cuestionado y asegurado que estaba «cargada de mentiras», y que este proyecto nunca gozó de la aprobación de los parientes del peleador.
«No le dimos el visto bueno porque nunca leímos el guión y jamás nos pidieron apoyo para orientar en el manejo de los datos», dijo al diario venezolano El Universal un hermano del boxeador que considera que la cinta tampoco contiene la «gloria deportiva» que protagonizó Edwin, a quien llaman el púgil más habilidoso que ha tenido el país.
Valero y su esposa murieron de forma violenta, ella supuestamente asesinada por el boxeador y él, se presume, se suicidó horas después de cometer este homicidio. EFE