El expresidente estadounidense Jimmy Carter visitó hoy junto a su esposa, Rosalynn, y sus hijos, nietos y bisnietos un «hospital» para tortugas en Marathon, en los Cayos de Florida, donde soltó en el mar a un quelonio curado en ese centro.
Carter y su gran familia, que son alrededor de 40 personas, incluidos once bisnietos, están pasando unos días de vacaciones en los Cayos floridanos, como hacen por estas fechas desde 1996.
En ese año celebraron el Año Nuevo en la llamada Pequeña Casa Blanca del presidente Harry S. Truman, en Cayo Hueso, único museo presidencial de Florida, informó hoy el centro de turismo de la zona.
Los Carter departieron con el personal del hospital de tortugas de Marathon y recorrieron sus instalaciones antes de soltar en el mar a «Salty» (salada), una tortuga boba de 70 libras (31,78 kilos) de peso que fue tratada con éxito de problemas intestinales y respiratorios desde el pasado octubre.
El personal del Hospital de Tortugas, que cuenta con tres «ambulancias» para transportar a sus pacientes, se encarga de rescatar y curar a animales heridos o enfermos para luego devolverlos a su medio en perfectas condiciones.
El hospital abrió en 1986 y ha tratado a mas de 2.000 tortugas marinas y ha ayudado a las crías de tortugas a llegar al mar cuando rompen los huevos y salen de los nidos.
Carter, de 92 años, fue presidente de Estados Unidos de 1977 a 1981 y en 2002 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo con la fundación que lleva su nombre.
En marzo pasado anunció que había concluido el tratamiento de radioterapia e inmunoterapia que recibía desde agosto de 2015 por cuatro tumores cerebrales. EFE