El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo hoy que el Vaticano no va a «tutelar a Venezuela» en el diálogo y consideró una «falta de respeto» que el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, haya enviado una carta al país caribeño.
«El papa no ha mandado ninguna carta, quien mandó una carta fue el señor Pietro Parolin; falta de respeto, irresponsable, creer que desde el Vaticano van a tutelar a Venezuela. No, señor Parolin, usted está equivocado (…) no aceptamos tutelaje de nadie», dijo Cabello en un acto cívico-militar en el estado Anzoátegui (este).
El diputado chavista hacía referencia a una «carta confidencial» que el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, afirmó hoy haber recibido de parte de la Santa Sede, que supuestamente desmiente, según él, algunas aseveraciones realizadas por los representantes del Gobierno respecto al diálogo.
El representante de la MUD dejó entrever que en la carta se demuestra que en la mesa si se habló de la salida electoral y la liberación de algunos opositores presos.
Según Torrealba, esta misiva fue enviada con copia a él, al coordinador del oficialismo en las negociaciones, el alcalde Jorge Rodríguez, al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y a los expresidentes que operan como acompañantes del diálogo.
Cabello señaló hoy que el Vaticano no es «ningún intermediario» ni «mediador», sino que es un «invitado» en la mesa de diálogo iniciada hace un mes que «no tiene ningún derecho a veto ni a hacer propuesta» y pidió respeto al cardenal Parolin.
«Respete que nosotros no nos metemos allá en el Vaticano con las cosas internas que pasan allá, no nos metemos con los padres acusados de pedofilia, son ustedes los que tienen que arreglar eso, no se metan en los asuntos internos de las venezolanos», expresó el considerado número dos del chavismo.
Cabello insistió en que Pietro Parolin estuvo «militando» con la oposición venezolana cuando ejerció su cargo de nuncio (embajador) de la Santa Sede en Venezuela antes de que Francisco le nombrase en su cargo actual.
«Él estuvo aquí, pasó como dos años militando con la escualidez, no nos extraña para nada la actitud de él, era un militante, iba a las reuniones de la derecha venezolana aquí ese señor», aseveró.
Para mañana está prevista la tercera plenaria de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición y la MUD ha afirmado que revisará «de manera drástica» su participación si no se cumplen los acuerdos previos. EFE