El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, aconsejó durante su visita esta semana a Colombia que el Gobierno de Juan Manuel Santos mantenga un énfasis elevado en la lucha antinarcóticos, con el fin de no darle al presidente electo Donald Trump una «excusa» para reducir su apoyo al país andino.
«Una de las cosas que el vicepresidente destacó fue el tema de antinarcóticos», afirmó un alto cargo del Gobierno de Barack Obama, que pidió el anonimato, en declaraciones a Efe y a un diario estadounidense en el avión oficial de Biden, el Air Force Two, durante el viaje de regreso a EE.UU. desde Cartagena (Colombia).
«El vicepresidente dijo en público y en privado que va a ser realmente importante, incluso mientras se implementa el acuerdo de paz, no perder la vista del tema de antinarcóticos, para no dar una excusa a una Administración que sea escéptica respecto a la relación para alejarse o dudar del valor de esa alianza», agregó.
El funcionario, que estuvo presente en todas las reuniones de Biden este jueves y viernes en Cartagena, aseguró que tanto el Gobierno de Juan Manuel Santos como los empresarios del país tenían muchas preguntas «sobre la transición» a un Ejecutivo de Trump.
«Hay un extraordinario grado de incertidumbre sobre si la próxima Administración adoptará un enfoque diferente hacia el continente, ya sea siendo más indiferente o más antagonista», explicó la fuente.
Biden respondió que «puede imaginarse que el tema de antinarcóticos será bastante importante no solo en el Congreso sino también en la (nueva) Administración», añadió el funcionario, quien aseguró que el Gobierno de Santos «parece entender eso».
Los cultivos de coca en Colombia se han duplicado en los últimos dos años hasta alcanzar las 96.000 hectáreas, una cifra que no se registraba desde 2007 y que sitúa al país como principal productor de cocaína de América Latina, según datos de la ONU.
Aunque el Gobierno colombiano dejó hace más de un año de fumigar los cultivos de coca con glifosato, un herbicida que puede causar daños a la salud, el acuerdo de paz revisado con las FARC abre la puerta a que pueda volver a utilizarse el método de aspersión aérea para eliminar las plantas de las que sale la cocaína.
En cualquier caso, la fuente enfatizó que Biden no presionó a Santos «para que haga algún cambio de táctica específico o adopte un enfoque diferente», sino que «planteó el tema sin dar recetas».
«Ellos van a tener que tomar esas decisiones, en el tema de elegir entre la aspersión aérea o la erradicación manual», indicó.
Además, los 450 millones de dólares solicitados por Obama para poner en marcha la nueva fase de asistencia llamada «Paz Colombia» están pendientes de aprobación en el Congreso de EE.UU., y algunos expertos temen que se eliminen parte de los fondos dirigidos al desarrollo económico y se mantengan los dedicados estrictamente a la seguridad.
«Una de las cosas de las que hablaron (Biden y Santos) es la importancia de lograr algunas victorias rápidas, para demostrar que (funciona) este tipo de enfoque holístico para revivir las comunidades, desmovilizar a las FARC y (proporcionar) formas de vida alternativas» en áreas antes controladas por la guerrilla, indicó.
«Hay que centrarse en unas pocas comunidades y demostrar de verdad que este tipo de enfoque tiene más sentido que otro que sea más limitado, que esté centrado solo en la seguridad y la lucha antinarcóticos. Creo que el presidente Santos es consciente de que le interesa conseguir esas victorias rápidas», recalcó la fuente.
Pese a la «ansiedad» en Colombia respecto al próximo Gobierno estadounidense, Biden cree que «hay indicaciones que sugieren que el presidente electo puede ser práctico y reconocer las oportunidades cuando las tiene delante», como el caso de la relación comercial con ese país, según la fuente.
«Tengo grandes esperanzas sobre la próxima Administración», llegó a decir Biden este viernes en la sesión inaugural del Consejo Asesor EE.UU.-Colombia, formado por empresarios de ambos países, y pronosticó que los negocios de esas compañías tendrán un «impacto enorme» para que Trump abandone su idea de «retirarse del mundo». EFE