La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que los «protocolos de emergencia ya están operando» tras el terremoto de magnitud 7,6 que afectó al sur del país y envió hoy un saludo de «mucha fuerza y ánimo» a los afectados.
«Mucha fuerza y ánimo a los compatriotas afectados por el sismo en Chiloé y otras zonas del sur. Protocolos de emergencia ya están operando», señaló la mandataria en su cuenta en Twitter.
Las autoridades chilenas emitieron una alerta de tsunami y la obligación de evacuar las zonas costeras en cinco regiones del país tras registrarse un terremoto en la localidad sureña de Melinka -anteriormente se había informado de la localidad de Quellón-, en la isla grande del archipiélago de Chiloé.
El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, anunció en rueda de prensa que en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén es obligatorio abandonar las zonas de playa, en tanto que en la de Los Lagos, la población debe dirigirse a lugares situados por encima de los 30 metros.
Toro estimó que el oleaje afectará al lugar entre las 12.21 horas (15.21 GMT) y las 16.17 horas (19.17 GMT).
En 2010, durante el primer mandato de Bachelet, otro terremoto, de magnitud 8,8, con epicentro en la región del Bío-Bío, fue seguido de un tsunami que mató a 156 personas, en lo que, según la Justicia, fue determinante la demora en activar la alarma de tsunami. EFE