El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del proceso de diálogo en Venezuela entre el Gobierno y la oposición que se reanuda hoy, pidió «paciencia» para ver los resultados de estas conversaciones iniciadas hace casi dos semanas.
«Estamos empezando y hay que tener paciencia y voluntad», dijo el político español al canal internacional Telesur desde un hotel de la capital venezolana donde se prevé que se desarrolle la plenaria entre los delegados del Gobierno venezolano y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Rodríguez Zapatero, que coordina la mesa de trabajo sobre derechos humanos y la reparación de víctimas, una de las cuatro temáticas fundamentales del diálogo, subrayó la necesidad en este proceso de tener un «espíritu de respeto, de convivencia, y de diálogo».
«El diálogo no solo es un camino para lograr acuerdos, sino es un fin en si mismo», afirmó.
El segundo encuentro entre el Gobierno y la oposición del país y los acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano, se celebrará está tarde después de que el 30 de octubre se abrieran formalmente las conversaciones.
En la reunión de este viernes la oposición espera que el Gobierno dé respuesta a una serie de puntos o condiciones que puso sobre la mesa, entre los que destacan la convocatoria a unas elecciones generales adelantadas y la apertura de un canal humanitario para que lleguen a Venezuela alimentos básicos y medicinas.
Varios dirigentes de la MUD han insistido en los últimos días en que de no alcanzar esta tarde una serie de condiciones abandonarán el proceso de diálogo y retomarán la agenda de acción en las instituciones y protestas callejeras. EFE