La vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, expresó hoy su respaldo a la candidata a la Presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton, al considerar que su triunfo evitará que sus compatriotas en ese país se conviertan en ciudadanos de «segunda categoría».
En un video en Youtube, Cedeño de Fernández exhortó a los dominicanos con derecho al voto en los comicios estadounidenses, a votar por Hillary Clinton, «porque es una mujer inteligente y preparada que garantiza la dignidad, el respeto y el futuro de los latinoamericanos en Estados Unidos».
La alta funcionaria dominicana consideró que le «preocupa mucho» que la no elección de Clinton significaría que no sea respetada la «dignidad de las mujeres», así como el que los dominicanos en Estados Unidos vean truncados su futuro en esa nación.
«El 8 de noviembre, ustedes tienen la oportunidad de evitar que eso suceda», expresó la vicepresidenta, en referencia a la fecha de las elecciones estadounidenses.
Horas después de estas sorpresivas declaraciones, Cedeño de Fernández reiteró en su cuenta de Twitter que no podía ser indiferente a las «barbaridades» que atribuyó decir al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump.
«No puedo ser indiferente ante las barbaridades que el candidato republicano ha repetido una y otra vez, con amenazas directas a los latinos dentro y fuera de su país, que incluye a los 1,8 millones de dominicanos en Estados Unidos», dijo Cedeño de Fernández.
En Twitter, la alta funcionaria local condenó los «insultos lacerantes» hacia «las mujeres y todas las minorías» vertidos por el candidato presidencial republicano durante la campaña electoral estadounidense, los cuales calificó de una «gravedad excepcional».
«Desde todas las tribunas que pueda, defenderé siempre la dignidad y el honor de las persona, pero sobretodo, defenderé a los dominicanos y a las dominicanas, donde quiera que estén», escribió Cedeño de Fernández.
La vicepresidenta dominicana dijo que sus expresiones las hacía a título personal.
«Esto lo hago con el mayor respeto hacia la libre y democrática decisión que tomarán los ciudadanos norteamericanos», agregó.
A juicio de la vicepresidenta de República Dominicana, el ejercicio político brinda la oportunidad de orientar a las personas, «y es por ello que siento la obligación de acompañar a nuestra diáspora ante el grave peligro que les acecha».EFE