La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la India firmaron hoy varios acuerdos de inversión por 1.448 millones de dólares en varias empresas mixtas para aumentar la producción de petróleo de unos 430.000 a 855.000 barriles diarios en poco más de un año.
Venezuela recibirá de la india ONGC Videsh un crédito de 318 millones de dólares destinados a la mixta Indovenezolana, una empresa con capital de ambos países en el campo San Cristóbal, en la Faja del Orinoco, en el que la estatal PDVSA posee mayoría accionarial.
Asimismo, la empresa Delta Finance BV entregara un financiación de 1.130 millones de dólares para la mixta Petrodelta, en la que PDVSA tiene también el control de las acciones.
«Esas empresas mixtas en suma están produciendo hoy 430.000 barriles, con estas inversiones en el próximo año o año y medio vamos a tener una producción de 855.000 barriles por día, es decir significa un aumento del 435.000 barriles por día», dijo el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, durante la firma de los acuerdos en Caracas.
Venezuela, uno de los principales países exportadores de crudo y que produce alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, ha experimentado una fuerte caída de los precios del hidrocarburo que comenzó en septiembre de 2014, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril.EFE