La estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) informó hoy que se encuentra atendiendo una filtración de crudo en la localidad de Santa Clara, ubicada en el estado oriental de Anzoátegui, así como a las comunidades que se han visto afectadas por esta situación.
PDVSA explica que iniciaron un «protocolo industrial» para el «saneamiento socioambiental de la zona» en la que se produjo la fuga de crudo, que según detalla, ocurrió en un oleoducto de 36 pulgadas.
«La estatal ejecuta un plan de acción estructurado a través de ocho puntos de control, desde Santa Clara hasta Atapirire, en un radio de más de 50 kilómetros, en los cuales se activó personal especializado de la Faja (Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez)», dice un comunicado de PDVSA.
«En simultáneo, PDVSA desplegó un operativo de atención a las comunidades afectadas, para el suministro de agua potable; jornada que transcurre en articulación con los alcaldes de los municipios Francisco de Miranda y José Gregorio Monagas, respectivamente», agrega.
El director adjunto de Producción de la Faja, Lorenzo Aguilera, «ratificó el compromiso de la estatal de garantizar la atención prioritaria» a los habitantes de las comunidades afectadas «así como la protección y preservación de los ecosistemas naturales localizados en el mayor reservorio de crudos del planeta».
En el comunicado se reitera que varios funcionarios se mantienen en el sitio «para responder de manera eficiente y oportuna en esta contingencia, llevando seguridad y tranquilidad a las comunidades».
Previamente, el diputado opositor Antonio Barreto Sira denunció que el 2 de noviembre se dio «un derrame petrolero» en el oriente del país y que el mismo ha alcanzado «alrededor de 40 ó 50 kilómetros» afectando a varios ríos. EFE