Representantes de la oposición venezolana y del Gobierno de Nicolás Maduro acudieron a la segunda cita de diálogo en Caracas, los primeros con la idea de buscar «una solución electoral» y los segundos para presentar un documento «por la paz» y un vídeo que muestra «los llamados a la violencia».
«Nosotros vamos a esa mesa, en primerísimo lugar, a buscar una solución electoral a la crisis (…) y no es que un tema sea más importante que otro, sino que es la garantía de que todos los demás temas sean resueltos», afirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
El opositor explicó que la primera «solución» sería la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial, un mecanismo que fue suspendido por el poder electoral días antes de que el antichavismo intentase cumplir el último de los requisitos.
Sin embargo, este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «inadmisible» una medida de amparo para reanudar la recolección del 20 por ciento de apoyos para la activación del referendo revocatorio presidencial y que fue interpuesta por el ciudadano Julio Alejandro Pérez Graterol.
El máximo tribunal rechazó el amparo «por inepta acumulación de pretensiones», señala la sentencia.
Por otro lado, el presidente Maduro señaló que el oficialismo presentaría en la mesa del diálogo con la oposición un documento «por la paz» y un vídeo documental de unos 20 minutos de duración «sobre las campañas de odio» y «los llamados a la violencia» por parte de grupos opositores.
El documento que se titula «Para un proceso de diálogo por la paz, la prosperidad económica, la felicidad social y la soberanía nacional, construyamos un consenso para la vida y la paz de la patria» recoge «todas las propuestas, la visión del gobierno revolucionario sobre el proceso de diálogo», según indicó Maduro.
Mientras que el trabajo audiovisual es «un documental de unos 20 minutos que hizo un grupo de cineastas, investigadores, psiquiatras, psicólogos, comunicadores sociales venezolanos» sobre «las campañas de odio, de intolerancia, los llamados a la violencia y a la muerte», señaló.
En la reunión de hoy no participa el presidente Maduro, pero se encuentran el diputado chavista Elías Jaua, el diplomático Roy Chaderton, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y el gobernador chavista del estado Aragua, Tareck El Aissami, quien por primera vez participa públicamente en estas reuniones.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien también es delegada en la comisión oficialista, no participa esta vez en la reunión, ya que se encuentra en Nueva York donde sostuvo un encuentro con el jefe de gabinete de la Secretaría de la ONU, Edmond Mulet, según informó en su cuenta de Twitter.
Por parte de la oposición, asistieron el gobernador del estado Lara, Henri Falcón (antiguo chavista hoy en las filas de la MUD con su formación Avanzada Progresita), el diputado Timoteo Zambrano (del partido Un Nuevo Tiempo), el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y el representante de Primero Justicia (PJ, del opositor Henrique Capriles), Carlos Ocariz.
Más temprano estuvo presente el representante de la MUD para los asuntos del referendo revocatorio presidencial, Juan Carlos Caldera, también militante de PJ.
La cita de hoy es la segunda plenaria de estas conversaciones iniciadas el pasado 30 de octubre y cuenta con la participación del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (R.Dominicana), quienes actúan como mediadores.
Asimismo, se encuentran presentes el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, el representante del Vaticano para el diálogo, monseñor Claudio María Celli, y el nuncio apostólico Aldo Giordano.
En el encuentro anterior las delegaciones acordaron la conformación de cuatro mesas temáticas de trabajo sobre derechos humanos, economía, cronograma electoral y soberanía, que han estado trabajando desde entonces.
En la reunión de este viernes la oposición espera que el Gobierno dé respuesta a una serie de puntos o condiciones, entre los que destacan la convocatoria de elecciones generales adelantadas y la apertura de un canal humanitario para que lleguen a Venezuela alimentos básicos y medicinas que escasean.
Varios dirigentes de la MUD han insistido en los últimos días en que de no alcanzar una serie de condiciones abandonarán el proceso de diálogo y retomarán la agenda de acción en las instituciones y protestas callejeras.
Sin embargo, el jefe de Estado venezolano ha hecho un llamado a la oposición para que no de un «ultimátum» a la mesa de diálogo y les ha pedido no abandonarla. EFE