El nuevo ciclo de inscripción del mercado de salud del Obamacare comienza hoy con el reto que representa el incremento en el costo de las pólizas de hasta el 116 % en estados como Arizona, lo que lo ha convertido en una dura polémica de la actual campaña electoral estadounidense.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) indicó que en este nuevo periodo de inscripción se registrará un incremento medio del 25 % en el costo de las pólizas a nivel nacional, el aumento más alto desde que se comenzó a aplicar en 2014 la Ley de Ciudadano de Salud a Bajo Precio, más conocida como Obamacare.
A pesar del aumento, organizaciones que promueven el plan pidieron a todas aquellas personas que carezcan de seguro médico que continúen aplicando.
«Es importante recordar que antes de que Obamacare fuera aprobado, los costos de las pólizas estaban aumentado muy rápido y muchas familias no podían pagar un seguro médico privado. Adicionalmente el cuidado médico frecuentemente le era negado a personas con condiciones medicas preexistentes», dijo a Efe Leah Barber Heinz, representante del grupo Enroll America.
La representante de la mayor coalición para promover la cobertura médica indicó que, de acuerdo a cifras del Gobierno federal, 7 de cada 10 personas pudieron obtener un plan de cobertura médica por menos de 75 dólares mensuales, el equivalente a un promedio de 500 dólares por año durante el pasado periodo de inscripción.
Aseguró que, aunque aumenten los costos de las pólizas, existe ayuda financiera para ayudar a los solicitantes, e indicó que el año pasado, el 83 % de los solicitantes recibieron algún tipo de subsidio.
Desde sus inicios, Obamacare ha estado rodeado de controversias y se ha convertido en uno de los temas principales de campaña de las presentes elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.
Donald Trump ha criticado abiertamente el programa y aseguró que lo revocará en caso de llegar a la Casa Blanca.
Arizona es el estado más afectado con el incremento en los costos de cobertura de seguro médico, con un incremento medio del 116 %.
Se estima que este aumento signifique que una familia de cuatro miembros tendrá que pagar un promedio de 1.400 dólares mensuales por su seguro médico.
El senador por Arizona, John McCain, dijo en declaraciones enviadas a Efe que el Obamacare es la «solución equivocada para reformar el sistema de salud«.
«No debemos esperar al completo colapso del sistema para que los demócratas finalmente despierten a la realidad», estimó el senador republicano, quien aseguró que su oficina ha recibido un sin número de llamadas y cartas de residentes de Arizona preocupados por tener muy pocas opciones.
Arizona, que entrega 11 votos electorales al candidato que gane en este estado el próximo día 8, puede ser vital en unas elecciones presidenciales tan reñidas como las actuales.
Trump lidera las encuestas de intención de voto en Arizona por escaso margen, después de que su rival, la demócrata Hillary Clinton, viera esfumarse la ventaja que tenía en los sondeos hasta hace escasos días, justo después de que se conociera el aumento del precio de los seguros médicos en el estado.
EFE