La oposición venezolana respondió hoy a la carta enviada por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en la que exhorta a las partes a no abandonar el diálogo político que se inició hace una semana, y le indicó que su deber al auspiciar estos encuentros debe ir de la mano de una promoción de elecciones.
La respuesta de la oposición a Samper fue transmitida en una misiva firmada por el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, en vista de que el representante de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) envió una carta dirigida tanto al Gobierno como a sus adversarios el viernes pasado.
Torrealba sale al paso a la petición de Samper que en su carta exhortó a las partes a «no crear falsas expectativas» con respecto a los resultados del diálogo, un proceso que también acompaña el Vaticano.
«Obviamente, el rol de quienes desde afuera acompañan de buena fe este proceso no es el de calificar como ‘verdadera’ o ‘falsa’ tal o cual expectativa, sino el de ayudar a los venezolanos a crear las condiciones para que sea el pueblo el que decida, a través del voto, cual ‘expectativa’ es la que habrá de cumplirse», dice el vocero de la MUD.
Asimismo, señala que «cualquier otra conducta» por parte de los acompañantes los pondría en una posición en la que toman partido por uno de los dialogantes lo que echaría por tierra la «confianza en la neutralidad» de su tarea.
«Lamentamos igualmente que en su amable comunicación no haya dedicado ni una línea a condenar la grave transgresión perpetrada por el régimen que preside el señor Maduro Moros a la premisa de ‘respeto, reconocimiento y convivencia entre las partes'», agrega Torrealba.
De inmediato se refirió al hecho de que Maduro haya calificado como «terrorista» el partido miembro de la MUD Voluntad Popular, fundado y liderado por el opositor preso Leopoldo López, así como a su coordinador encargado, el diputado Freddy Guevara, a quien el presidente amenazó públicamente con encarcelar.
Además, Torrealba dice que la MUD lamenta que Samper no se haya referido al hecho de que Maduro dijera públicamente el jueves que la oposición no llegará al poder «ni por las buenas ni por las malas, ni con votos ni con balas», lo que considera unas «amenazantes e injuriosas expresiones».
«Afortunadamente, el papel fundamental que juega ahora el Vaticano en el proceso de ‘ayuda’ y ‘acompañamiento’ en el conflicto venezolano nos permite conservar un cauteloso optimismo sobre las posibilidades de este incipiente proceso de Diálogo Nacional», agrega el opositor.
También se refiere a las recientes declaraciones a un medio argentino del enviado del Vaticano para el diálogo en Venezuela, monseñor Claudio María Celli, palabras que, según Torrealba, son para la oposición un «estimulante ejemplo de como acompañar en forma imparcial y proactiva este complejo proceso».
En la misiva de la MUD se indica además que la alianza está pendiente de que el período de Samper como secretario general de Unasur ya expiró y que permanecerá hasta el 31 de enero próximo.
En este sentido, la MUD celebra que Samper haya podido ser testigo de «cambios pacíficos» ocurridos en otros países de la región y le asegura que Venezuela también lo logrará.
Ayer se conoció que Samper había enviado una misiva a las partes involucradas en el diálogo en la que dijo que entre las premisas que se acordaron para iniciar el diálogo en Venezuela se encuentra: «Confianza en la neutralidad de la tarea y propuestas de los acompañantes» y «nadie se levanta de la mesa». EFE