El condado de Miami-Dade (Florida), donde se han presentado los tres focos de infección local en EE.UU, analizará el uso de mosquitos transgénicos para combatir el zika, virus que ha afectado a por lo menos 1.120 personas en el estado.
El Departamento de Salud de Florida indicó hoy que 188 de las personas afectadas contrajeron el zika localmente, mientras que 131 son mujeres embarazadas.
Miles de mosquitos modificados genéticamente se liberarían en dos focos de zika activos en el condado: en las ciudades de Miami Beach y North Miami Beach, según reportó el periódico Miami Herald.
El que puede ser el primer insecto transgénico liberado en EE.UU. está diseñado, según su creadora, la compañía Oxitec, para que al aparearse con hembras del mosquito «Aedes aegypti», que transmite el zika y otros virus, produzca crías que heredan un gen letal que les impide llegar a adultos.
El diario señaló que Oxitec tienen prevista una reunión con funcionarios del condado y de la ciudad de Miami Beach el próximo 17 de noviembre.
La posible utilización de estos insectos modificados genéticamente en el estado ha causado polémica en los Cayos de Florida, donde la comunidad votará el próximo martes en un plebiscito «no vinculante» si aceptan o no experimentar con ellos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. dio luz verde en agosto pasado a una prueba con mosquitos transgénicos en Key Haven, uno de los cayos situados al sur de Florida
Hasta el miércoles, 3.988 personas habían sido afectadas con el virus en Estados Unidos, casos todos ellos relacionados con viajes a zonas de riesgo, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
A ellos se suman los al menos 188 casos autóctonos en el sur de Florida.
Los CDC han recomendado a las mujeres embarazadas no viajar a la zona del brote, dado que el virus puede ser transmitido de la madre al feto y ocasionar microcefalia y enfermedades neurológicas al hijo. EFE