La canciller argentina, Susana Malcorra, afirmó hoy que no se toma como un ataque particular sino como una cuestión de «ánimo general» la reciente advertencia de su par venezolana, Delcy Rodríguez, sobre que ella y su colega de Chile se tienen que lavar «la boca» antes de hablar de Venezuela.
«La canciller venezolana es una gran profesional defendiendo a su país y, aparte de eso, es una persona de enormes emociones», aseveró Malcorra durante una conferencia magistral en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.
Por ello, la ministra de Relaciones Exteriores del Ejecutivo de Mauricio Macri aseguró que se toma «lo que dijo (Rodríguez) como parte de un ánimo general» y no como una afrenta individual.
Malcorra contestó así a las fuertes declaraciones realizadas la semana pasada por Rodríguez en las que le pidió a ella y al canciller chileno, Heraldo Muñoz, que se «se laven la boca» antes de hablar de la situación en Venezuela, además de tacharlos de «vulgares».
«Con qué cara vienen a hablar de Venezuela, yo les he dicho, y me disculpan que lo diga en estos términos, pero antes de hablar de Venezuela tienen que lavarse su boca, antes de pronunciar nuestro nombre», dijo Rodríguez en una rueda de prensa.
La canciller venezolana se pronunció así después de que sus colegas, reunidos en Buenos Aires, valorasen positivamente los primeros indicios de diálogo en medio del conflicto político que atraviesa el país.
«Estamos acompañando de la mejor manera posible. Nosotros creemos en el diálogo y eso me ha generado muchas críticas de muchos sectores», apuntó hoy Malcorra.
La alta funcionaria reiteró que la postura argentina es que «la única salida para Venezuela está en manos de los venezolanos y que la única forma de resolver este tema es a través del diálogo».»
«Los venezolanos decidieron en su día en su infinita sabiduría a través del voto que le daban el Poder Ejecutivo al presidente (Nicolás) Maduro y que le daban el control total de la Legislatura (órgano legislativo) a la oposición. Mensaje más claro que eso me cuesta creerlo», apuntó.
Además, dijo que el Gobierno argentino tiene «expectativa positiva» sobre el «acompañamiento» a la situación que ha iniciado el Vaticano porque está «levantando el perfil del diálogo». EFE