La Guardia Costera estadounidense repatrió a 109 inmigrantes cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en siete operaciones distintas en aguas del Estrecho de Florida, informó hoy la institución.
Los cubanos fueron repatriados a Bahía de Cabañas (Cuba) en diferentes grupos durante octubre pasado, señaló en un comunicado la Guardia Costera.
«Estas repatriaciones son el resultado de siete interceptaciones diferentes en las aguas del Estrecho del sur de Florida, en operaciones destinadas a asegurar la frontera de EE.UU. y evitar que estos viajes por mar terminen en una tragedia», destacó en un comunicado el distrito séptimo de los guardacostas.
La Guardia Costera estadounidense apuntó que ha observado un «creciente aumento del número de intentos de inmigración ilegal por mar desde Cuba hacia el sureste de Estados Unidos».
Estas estadísticas representan el número total de interceptaciones en el Estrecho de Florida, el Caribe y aguas del Atlántico, explicó la institución
Desde el 1 de octubre de 2016, un total de 332 cubanos han intentado emigrar a Estados Unidos por mar.
En el año pasado fiscal anterior, que concluyó el pasado 30 de septiembre, esta cifra ascendió a 7.441 cubanos, comparado con los 4.473 contabilizados en el pasado año fiscal anterior.
De acuerdo con los guardacostas, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país.
Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de «pies secos/pies mojados», mientras que los otros son deportados a la isla. EFE