El grupo Ciudadanos Independientes Venezolano-estadounidenses (IVAC) se deslindó hoy de las «actividades privadas» de su cofundadora Maylin Silva, quien fue condenada la pasada semana en Miami a 30 meses de prisión por fraude migratorio en Estados Unidos e intento de fuga.
«Rechazamos que se estafe de esa manera a gente inocente que viene a este país buscando un salvaguarda y en vez de tirarles un salvavidas les tiran un plomo para que se hundan», dijo a Efe el presidente de IVAC, Ernesto Ackerman.
El diario Miami Herald informó este domingo de que la cofundadora del grupo del exilio venezolano fue condenada a 30 meses de cárcel, 24 de ellos por fraude migratorio y 6 por intento de fuga.
Aseguró que le pidieron a Silva su renuncia en 2009 por motivos ajenos a este caso y que «jamás en la vida» han realizado trámites migratorios ni cobrado ningún tipo de dinero por gestiones de este tipo, «justamente» debido a la «cantidad de estafas y malos comportamientos» en esta materia.
Aunque, indicó, sí han «ayudado gratuitamente» a cientos de personas a cumplimentar un formulario migratorio necesario para que se convirtieran en ciudadanos de EE.UU.
«Nosotros somos gente seria que trabajamos con senadores y congresistas», aseguró Ackerman, quien agregó que desconocían las «actividades privadas» de Silva.
La cofundadora de IVAC, organización cuyo objetivo principal es participar como un bloque de opinión en el campo político estadounidense, fue arrestada en 2015 en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando trataba de salir del país después de ser detenida en Nueva York días antes por fraude migratorio.
Agentes federales la liberaron bajo fianza con la condición de que cuando regresara a Miami se debía presentar ante las autoridades, pero una vez llegó al aeródromo del sur de Florida compró un boleto para dejar el país y fue, entonces, detenida de nuevo.
Silva era conocida por la comunidad venezolana en el sur de Florida por su oposición al Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y por ayudar a los exiliados de ese país que llegaban a EE.UU. en sus trámites para arreglar su situación migratoria, actividad que la llevó al banquillo por recibir pagos ilegales. EFE