La compañía estadounidense VOIQ planea expandirse en Bogotá porque considera que la capital colombiana cuenta con amplio «talento regional calificado y una gran diversidad cultural», según dijo su directora de operaciones, Jessica Taggart.
«Además del acceso al talento, los costos competitivos a la hora de crear empresa hacen de Bogotá un ecosistema apto para desarrollo de startups que no tiene nada que envidiarle a Silicon Valley», aseguró Taggart, citada en un comunicado de la agencia de promoción Invest in Bogota.
La compañía ofrece servicios para que las empresas no tengan la necesidad de contar con representantes de ventas «realizando llamadas comerciales, ya que VOIQ optimiza» y distribuye estas llamadas.
En ese sentido, la empresaria señaló que la compañía «permite a las empresas generar ingresos predecibles a través del canal telefónico» y a sus clientes «tener una mejor previsión de ingresos por ventas, disminuir los costes de captación de sus clientes y mejorar la relación de negocio».
Además, VOIQ buscará incentivar el desarrollo de Bogotá a través de la tecnología y con ello expandirse en el resto de América Latina en 2017 y posteriormente dar el salto a Europa.
«Buscamos incentivar el desarrollo económico de la capital y de Colombia a través de la tecnología, cambiar la cara de Bogotá frente al mundo en materia de emprendimiento, bajo riesgo de inversión y alta presencia de talento humano calificado», añadió Taggart.
VOIQ ha invertido en su filial de Bogotá más de 2.000 millones de pesos (unos 680.742 dólares) desde julio de 2014 para atender los «frentes» de operación, recursos humanos, desarrollo de productos y software, análisis de datos, aseguramiento de calidad, manejo de la comunidad de agentes, ventas y mercadeo.
«Se han creado más de 25 puestos de trabajo en Bogotá, Medellín y Cali entre los que se encuentran ingenieros, científicos o administradores de diferentes universidades colombianas», afirmó.
Por su parte, el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, afirmó que la agencia «celebra» que lleguen a la capital empresas como VOIQ porque tienen un «componente» de innovación importante.
«La capital de Colombia cuenta con una fuerza laboral abundante, calificada y con experiencia para ofrecer servicios de externalización de procesos de negocio, lo que la hace una ubicación ideal para empresas de este sector, que requieren de valor agregado», explicó Pérez.
En Bogotá, el sector de subcontratación de procesos de negocio (BPO, siglas en inglés) generó ingresos por 5.100 millones de dólares en 2013 y ha desarrollado una «amplia» experiencia en gestión de impuestos, finanzas, contabilidad, trámite de documentos y externalización de recursos humanos, según datos de Invest In Bogotá.
EFE