América Latina tiene «los mejores indicadores en la lucha contra el hambre», pero aún «quedan 34 millones de personas en la región en situaciones muy difíciles», dijo hoy a Efe en Montevideo la embajadora de la FAO, Guadalupe Valdez.
Además, Valdez advirtió sobre «las nuevas enfermedades producto de los alimentos urltraprocesados», durante la inauguración en la capital uruguaya del VI Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación, que se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre y en el que participan más de 40 universidades de la región, junto con autoridades y organismos internacionales.
La embajadora de Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó que el objetivo de este encuentro es «analizar los temas esenciales para lograr la aplicabilidad y justiciabilidad del derecho humano a la alimentación».
Desde la FAO se cree que «a través de estos encuentros se producen puentes con los Estados para la aplicabilidad del derecho y que los ciudadanos puedan tener instrumentos para exigirlos».
La representante señaló a Cuba como «un país que ha superado los niveles de desnutrición.
«Es el único en la región que tiene una tasa casi cero de desnutrición», indicó.
En tanto, mencionó a Haití como uno de los países «que tienen una situación grave en términos de inseguridad alimentaria con dos tercios de su población en desnutrición».
También participó del encuentro la encargada de negocios de la Embajada de España, Sonia Alvárez, en representación de Cooperación Española.
Álvarez dijo a Efe que uno de los objetivos de la entidad es defender el derecho a la alimentación y para eso «considera un socio prioritario a la FAO».
«España ha aportado a la FAO desde el 2008 al 2015 más de 110 millones de dólares, que se han distribuido en distintos programas, fondos y acciones, por ejemplo el Observatorio y Encuentros como este», dijo.
Del panel inaugural del Encuentro participaron ,además legisladores nacionales, representantes de la Universidad de la República de Uruguay, del equipo de FAO en el país y del Observatorio.
EFE