El republicano Donald Trump se proclamó hoy vencedor de las elecciones presidenciales del martes y se comprometió a «reconciliar» a todos los estadounidenses, que han llegado profundamente polarizados a los últimos comicios.
Trump compareció ante sus seguidores en un hotel de Nueva York tras confirmarse que los resultados le daban la victoria en las elecciones presidenciales, frente a la aspirante demócrata, Hillary Clinton.
El magnate neoyorquino comenzó su discurso anunciando que acababa de hablar con Clinton, quien lo había felicitado por su victoria en las urnas.
«Nos felicitó por nuestra victoria, y yo la felicité a ella y su familia porque había luchado muy muy duro en esta campaña», afirmó Trump ante numerosos seguidores que lo recibieron con gritos de «USA USA USA».
En el tono conciliador que se esperaba utilizara en caso de victoria electoral, Trump se comprometió a ser el «presidente para todos los estadounidenses».
«A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido», afirmó Trump, de 70 años, que lanzó su campaña presidencial hace año y medio.
Tal y como ha venido prometiendo en la campaña, se comprometió a «reconstruir el país» y sumar a todas las personas sin diferencias de «raza, religión u origen».
«Trabajaremos juntos en la tarea de renovar la nación y construir nuestro sueño», insistió.
También dijo que se comprometía a llevarse bien «con todas las naciones del mundo que tenga voluntad de llevarse bien con nosotros».
Estados Unidos, agregó, «ya no llegará a acuerdos que sean distintos a los mejores», agregó el candidato republicano, que en su campaña se ha comprometido, entre otras cosas, a revisar el Tratado de Libre Comercio en Norteamérica.
Trump estuvo arropado en la tribuna por una numerosa representación de su familia, incluida su esposa, Melania, así como dirigentes que le han acompañado en la campaña electoral. EFE