La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aventaja por un punto al republicano Donald Trump (46/45 %) en el crucial estado de Florida, según una encuesta que presagió hoy un posible final para las elecciones de este 8 de noviembre al estilo del año 2000.
La encuesta de la Universidad de Quinnipiac revela una situación de empate entre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton y su rival republicano, Donald Trump, en Florida y Carolina del Norte, «los dos estados que más importan» en esta elección.
Clinton aventaja a Trump por un punto en Florida (46/45 %) y en Carolina del Norte la diferencia es de dos puntos (47/45 %), en una encuesta que tiene un margen de error de +/- 3,3 puntos para ambos casos.
La encuesta fue hecha del 3 al 6 de noviembre a 884 posibles votantes en Florida y a 870 en Carolina del Norte mediante llamadas a teléfonos fijos y celulares.
El tercero en discordia, el candidato libertario, Gary Johnson, cuenta con un 3 % de intención de voto en Florida y un 2 % en Carolina del Norte; y la cuarta, la ecologista Jill Stein, figura solo en el «Estado del sol» con un 1 %.
«Después de haber dedicado cientos de millones de dólares y horas de trabajo incontables en la campaña de ambos, sería normal que el país entero empezara a corear: ‘esto empieza a parecerse al año 2000’ en los dos estados que más importan: Florida y Carolina del Norte», dijo Peter A. Brown, director adjunto de la Quinnipiac University Poll, en un comunicado.
Según este especialista, no es realista pensar en un escenario en el que Trump pueda ganar la Casa Blanca sin haber triunfado en ninguno de estos dos estados, mientras que Clinton puede llegar incluso sin ellos, pero «no es un camino que quiera transitar».
Aunque no cree que se llegue a una situación en la que el resultado sea tan cerrado como los poco más de 548 votos que en el año 2000 decidieron en Florida que el republicano George W. Bush fuera presidente y no el demócrata Al Gore.
«Ambos estados pueden mantener al país en vilo contando papeletas hasta bien entrada la mañana del miércoles o incluso más allá», señala la Universidad de Quinnipiac.
En Florida, casi la mitad de los votantes registrados para las elecciones presidenciales y legislativas de mañana ha sufragado ya y, entre los adelantados, hay más demócratas que republicanos, según las últimas cifras oficiales.
La División de Elecciones del estado informó hoy que unos 6,42 millones de personas, de los casi 12,9 millones habilitados para votar en Florida, ya han ejercido su derecho.
En Florida, además de por correo, se puede votar por adelantado. Para lo primero aún hay tiempo, pero para lo segundo el plazo terminó este fin de semana.
De los que ya votaron, 2,56 millones están registrados como demócratas y 2,47 millones como republicanos, y otros 1,23 millones de personas están inscritas como «independientes», es decir sin afiliación política.
En 2012, cuando fue reelegido presidente Barack Obama, en Florida votaron más de 8,5 millones de personas.
En referencia a la votación por coreo y adelantada, la Universidad de Quinniapiac señala que el 47 % de los votos ya emitidos es para Clinton y el 43 % para Trump.
Los llamados «independientes» se han inclinado en un 45 % por Clinton y en un 43 % por Trump.
El millonario ha recibido el 86 % de los votos de los inscritos como republicanos y la ex secretaria de Estado el 85 % de los registrados como demócratas.
Trump es más fuerte que Clinton entre los votantes blancos (57/34 %) y los hombres (48/40 %) y ella le supera entre los votantes no blancos (68/23 %) y las mujeres (50/42 %).
El «estado del sol» es uno de los más decisivos para el resultado de las elecciones de mañana, tanto por el número de circunscripciones electorales que comprende (29) como porque no tiene un patrón de voto fijo.
Clinton, al igual que el presidente Obama, que ha participado en varios actos de campaña en Florida para apoyar a su ex secretaria de estado, han insistido en la necesidad de votar, sobre todo a las minorías, como latinos y negros, y recomendado el voto adelantado.
El republicano Trump ha hecho hincapié en la recta final de la campaña en que hay que salir a votar el martes y también ha instado a los estadounidenses a aprovechar «la última oportunidad» de hacer el cambio que, a su juicio, el país necesita. EFE