A una semana de las elecciones presidenciales en EE.UU., la candidata demócrata, Hillary Clinton, advirtió hoy en Florida del «peligroso» e «intimidatorio» carácter de su rival republicano, Donald Trump, en caso de que llegue a la Casa Blanca.
La demócrata aseguró en Dade City (centro) que le resultaba «doloroso» hablar del tema, en vez de exponer sus políticas, pero que era importante considerar el riesgo de tener un líder que «ha insultado a medio Estados Unidos».
La candidata, que fue presentada por la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, rememoró en su discurso los insultos del candidato contra hispanos, mujeres, prisioneros de guerra, jueces, musulmanes y hasta el mismo presidente de EE.UU., Barack Obama.
La exsecretaria de Estado instó a los votantes de Florida, uno de los más reñidos del país, a pensar en «todo lo que la separa» de Trump, en especial de su «peligroso temperamento».
Clinton, que centró su mitin en las mujeres y las niñas, dijo que el republicano lleva años «degradando, insultando y asaltando a las mujeres» y que las ve «como seres humanos incompletos».
«Este hombre quiere ser presidente de Estados Unidos», dijo sorprendida Clinton, quien repudió de nuevo el vídeo en el que Trump presumía cómo abusaba sexualmente y manoseaba a las mujeres sin su consentimiento y aprovechando su poder.
«Se jactaba de agarrarlas de maltratarlas», rememoró Clinton.
«Debemos preguntarnos por qué está contra nosotros (Trump), yo voy a ser presidenta para todos los estadounidenses», agregó.
El recorrido de Clinton por Florida, que aporta 29 votos o circunscripciones electorales, incluye esta noche eventos de campaña en Sanford, en el área de Orlando, en el centro de Florida, y en Fort Lauderdale, al norte de Miami.
Machado, por su parte, recordó la forma en la que fue «ridiculizada» por Trump como la «Miss Universo gorda» y dijo que se sentía «muy orgullosa» de que por primera vez va a poder votar como ciudadana de Estados Unidos que es y que lo hará por Clinton.
«Es claro que él no respeta a las mujeres y que él cree que puede hacer lo que quiera sin responder por ello», dijo la venezolana en un emotivo mensaje previo al discurso de Clinton.
La candidata, que señaló que ella como madre conocía el esfuerzo de los padres para hacer que sus hijos crean en sí mismos, aseguró que no deben dejar que «nadie les quite esa confianza».
«Las llama feas, desagradables» y a Machado le dijo que era una «aseadora» porque es latina, recordó Clinton, quien llamó a los estadounidenses a reflexionar sobre lo «absurdo» que resulta el «maltrato» que Trump da a la gente.
«Yo les digo, él es un intimidador», respondió.
Clinton se refirió a Machado en el primer debate presidencial, en septiembre pasado como un ejemplo del maltrato de Trump a las mujeres.
La candidata busca en esta recta final retomar el liderazgo en los sondeos de opinión nacionales y en estados volátiles, que como Florida pueden decidir la elección el próximo martes, tras un fin de semana teñido por el imperecedero escándalo de los correos electrónicos.
Hasta el pasado 28 de octubre más de 12,8 millones de floridanos estaban registrados para votar, entre ellos 4,8 millones de demócratas, 4,5 millones de republicanos, 3 millones de independientes, mientras el resto se los reparten nueve partidos minoritarios. Más de dos millones de esos electores son hispanos, en un estado que tienen un cuarto de su población de ese origen.
«Nuestro voto es nuestra fuerza, es nuestro poder, para que finalmente podamos decir señora presidente», expresó por su parte Machado, que por momentos habló en español.
Según dos encuestas publicadas los dos últimos días, el candidato republicano aventaja a Clinton en 4 puntos porcentuales, cuando la exsecretaria de Estado había liderado la mayoría de los sondeos de las últimas semanas, aunque por escaso margen.
El bajón ocurrió tras el sorpresivo anuncio del Buró Federal de Investigación (FIB), que el viernes informó de la reapertura de una pesquisa sobre el uso de un servidor privado de correos que Clinton utilizó para manejar información cuando era secretaria de Estado (2009-2013), tras haberse descubierto nuevo material.
Clinton no se refirió hoy al asunto en Florida, mientras su campaña ha pedido al FBI que divulgue el nuevo material, al mostrarse confiada que no encontrará «nada» como lo concluyó la investigación pasada. EFE