El exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, miembro de la delegación del Gobierno en las mesas de diálogo con la oposición, dijo hoy que la salida a la crisis que atraviesa el país «no puede ser necesariamente electoral».
En una entrevista con el canal privado Globovisión, el diplomático venezolano aseguró que encontrar «una salida» es el mayor «problema» que enfrentan los chavistas y los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las mesas de conversaciones.
Chaderton dijo que un posible ajuste del cronograma electoral de 2017 -que no incluye elecciones presidenciales- es una propuesta «discutible» de la MUD, aunque no precisó mayores detalles.
«(En las reuniones) se tocan todos los temas, pero la discreción obliga a enfocarlos dentro del espacio del diálogo con la mayor claridad y transparencia, y con cierto nivel de recato», señaló y apostó por un proceso de negociaciones «sereno, abierto, directo, transparente y responsable».
El exembajador dijo que mientras no haya «sabotaje» se mantendrá optimista frente a esta mesa de diálogo instalada el 30 de octubre en Caracas con mediación del Vaticano y bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
«Aquí estamos en negociaciones que tienen mucho que ver con diplomacia, hay muchas cosas importantes en juego, se discuten temas muy delicados, diferencias muy importantes, se trata de crear puentes además en la medida en que avancen las conversaciones, el diálogo entre la gente, pero eso toma tiempo», continuó.
Por ello, Chaderton criticó que la MUD haya dicho que se mantendrá en el diálogo hasta este viernes, para cuando los opositores dijeron esperar que se produzcan «resultados»; que se llame a elecciones generales, se reactive el proceso para un referendo revocatorio presidencial o se adelanten las votaciones para elegir jefe de Estado.
«No se puede manejar con criterio de ultimátum algo tan delicado donde está en juego parte del futuro del país», sostuvo Chaderton. EFE