Fuentes próximas a la cancillería venezolana subrayaron hoy que el Gobierno de ese país no vincula la liberación de cinco representantes del antichavismo con el diálogo político recién iniciado con la oposición.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó hoy en Ginebra la voluntad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de sacar adelante ese diálogo con la oposición.
Pero la liberación de los opositores presos un día después de que comenzaran formalmente las conversaciones no está relacionada con ese proceso y hubo una mala interpretación de las declaraciones de Rodríguez cuando habló de ese tema en Ginebra, señalaron fuentes próximas a la cancillería venezolana en Madrid.
La canciller visitó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con motivo de la segunda revisión periódica universal de los derechos humanos en el país andino.
«Nosotros que nos hemos mantenido permanentemente esperando por los sectores opositores para dialogar, saludamos que finalmente se haya podido dar», afirmó hoy Rodríguez en Ginebra.
La oposición venezolana ha condicionado la continuidad del proceso de diálogo a que se gestione «de inmediato» la liberación de los políticos presos.
La canciller venezolana manifestó también en Ginebra que la apertura de la primera sesión del diálogo ha sido «muy importante» y se ha producido en términos «constructivos» y de «respeto».
En ese primer encuentro entre el Gobierno y la oposición, se decidió crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.
Estos «cuatro ejes temáticos ya han iniciado su trabajo», aseguró Rodríguez, quien sostuvo que la iniciativa del diálogo «forma parte del compromiso del presidente Maduro y de la revolución bolivariana en defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano, en defensa del derecho a la paz, a la patria, al futuro».
EFE