La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy un proyecto de ley que prohíbe las carreras de galgos en todo el territorio nacional y que castiga con penas de hasta 4 años de cárcel y multas a quien realice, promueva u organice la actividad.
La iniciativa, que ya había sido aprobada por el Senado, fue respaldada esta madrugada por los diputados, con 132 votos a favor, principalmente del oficialista frente Cambiemos; 17 en contra y 23 abstenciones.
El proyecto de ley prohíbe «en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza» y establece que quiénes las organicen, promuevan, faciliten o realicen serán castigados con penas de prisión de tres a cuatro años y multas que van de 4.000 a 80.000 pesos (de 257 a 5.150 dólares).
La votación parlamentaria se realizó mientras en las proximidades del Congreso tenía lugar una tensa concentración con defensores de la actividad y partidarios de la prohibición de las carreras.
Los dos bandos protagonizaron incidentes durante la mañana que obligaron a la intervención de la policía.
Según la agencia estatal de noticias Télam, el debate en el Congreso fue abierto por la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, de la Unión Cívica Radical -integrante de Cambiemos- que dijo que se debían penalizar las carreras porque son «un negocio de juego clandestino en el que las prioridades son las ganancias».
Por su parte, la diputada Diana Conti, del Frente para la Victoria (FpV, peronista) consideró «anticonstitucional» esta ley y dijo que «se están poniendo más penas a las carreras de galgos que a los accidentes viales o las riñas entre personas».
Para el legislador del Partido Obrero Néstor Pitrola, «las carreras de galgos constituyen un negocio capitalista basado en la explotación de los animales y el juego clandestino basado en las apuestas privadas y la ludopatía, que mueve miles de millones de pesos en todo el país». EFE
Interés humano ; Animales | Política ; Parlamento