El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, enfatizó este lunes que la marcha convocada por la alianza opositora para el primero de septiembre no es “una marcha más”, pues, a su juicio, se trata de un proceso de organización que forma parte de una estrategia para “poner a punto” la “maquinaria social y partidista del cambio”.
“Es una convocatoria unitaria y ya esto es muy importante. No es una cosa inmediatista, no es una respuesta reactiva, sino que forma parte de un plan, de una estrategia (…) No se trata de repartir volantes o de simplemente convocar para un evento. El 1 de septiembre no es una marcha más. Es un proceso de organización, necesitamos poner a punto la maquinaria social y la maquinaria partidista del cambio democrático”, manifestó Torrealba durante su programa radial La Fuerza es la Unión.
El Secretario Ejecutivo de la MUD recordó que la coalición opositora exigió al CNE que la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad se realice entre el 23 y 25 de agosto, y explicó que por ello no tiene sentido hacer la convocatoria antes de esta fecha. “Lo que estamos pidiendo es que el pueblo sea consultado, pero si la burocracia cobarde del Psuv sigue obstinada en que no lo haga, debemos buscar la manera de que ese inmenso país que quiere cambio pueda mostrar al gobierno, y también al mundo, su inmenso tamaño”, sostuvo.
En ese sentido, dijo entender a quienes critican que la convocatoria se realice para septiembre. “Esto no quiere decir que hay que esperar al 1 de septiembre. Hay que seguir haciendo todas las luchas, todas las protestas, todas las movilizaciones, todas las actividades que haya que hacer, solo que todas estas actividades hay que hacerlas ahora en función de esta cita que es la marcha a Caracas el 1 de septiembre. Y a nivel de mensaje, hay que terminar de unir el legítimo reclamo por el cambio político, el reclamo por el referendo revocatorio, con el reclamo social y económico, con la lucha contra el hambre. Hay que unir una cosa con la otra”, detalló.
Destacó que “hay que realizar asambleas de ciudadanos de base en barrios y urbanizaciones para construir ese encuentro de abajo hacia arriba; hay que instalar los comandos por el cambio en cada municipio, en cada estado, estableciendo la estructura organizativa que nos permita, a nivel nacional, lograr en este 2016 una victoria tan clara y tan resonante como la que logramos de manera unitaria en diciembre de 2015. Tenemos que articular entre los partidos políticos y los movimientos sociales autónomos y la sociedad civil organizada. Eso se dice fácilmente, pero no es tan fácil y hay que hacerlo”.
Torrealba precisó que “si bien esa maquinaria se probó como eficiente y victoriosa el pasado 6 de diciembre, estamos enfrentando un reto de naturaleza diferente y mucho más exigente”.
“Si hacemos todo eso entonces tendremos el 1 de septiembre no una marcha más, tendremos el resultado de un proceso de organización que nos dejará como saldo, además de las fotos de ese día, toda una estructura puesta a punto y optimizada para hacer lo que hay que hacer ese día y para seguir peleando del 1 de septiembre en adelante”, puntualizó.
Por otro lado, Torrealba se refirió a la reunión que tiene previsto realizar este lunes la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo nacional Electoral en la que se tratarán dos puntos clave: la solicitud de la MUD para que se realice entre el 23 y 25 de este mes la recolección del 20% de las firmas para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro y el cronograma de las elecciones regionales.
“Esto es muy, muy importante. Nuestra lucha es por el cambio político urgente no solo de gobierno y de presidente sino también de sistema, y en ese sentido las elecciones regionales son también muy importantes”, expresó.
En ese sentido, el dirigente opositor aseveró que “en alguna ocasión, y esto hay que decirlo con honestidad, hubo alguna gente confundida que pretendió contraponer elecciones regionales versus referendo (…) y resulta que no, que el esfuerzo es el mismo y el objetivo es el mismo: el cambio político urgente”.
En ese sentido refirió que el referendo es un instrumento muy importante, “porque tiene anclaje constitucional, y por ello no nos pueden decir que no. Pueden resistirse, tirar patadas de ahorcados, intentar operación morrocoy, todo lo que están haciendo, pero lo que no pueden es decir que no porque tiene anclaje en el artículo 72 de nuestra Carta Magna”.
Por último, enfatizó que “con las elecciones regionales les es más difícil todavía porque ese proceso sí está previsto para este año, el período se vence este año, y forman parte del mismo propósito y del mismo objetivo de cambio político”.
Redacción / Nota de prensa